En primer lugar, debemos saber qué es la volatilidad para comprender mejor esta estrategia.
La volatilidad es un indicador que informa de los cambios de precio de un activo, los cuales pueden subir o bajar. Por ejemplo, si el precio de un activo cae o sube repentinamente, se dice que tiene una alta volatilidad. En cambio, si el precio se mantiene al mismo nivel, la volatilidad es baja.
Ahora bien, la estrategia DCA, Dollar Cost Averaging, se basa en dividir la cantidad total de la inversión, en diferentes compras periódicas del mismo activo. Estas compras o inversiones se realizan con intervalos fijos a lo largo del tiempo, ya sean en días, semanas o meses. No importa el precio del mercado en ese momento, solo depende de nuestra liquidez.
Esta estrategia, aunque parezca increíble de leer, es a la vez simple y poderosa.
Vamos a explicar con un ejemplo el motivo de por qué algunos de nuestros planes se basan en esta estrategia:
A lo largo de estos cuatro meses hemos obtenido un total de 27 monedas en Bitcoins, mientras que si no hubiéramos seguido la estrategia y hubiéramos invertido nuestro saldo de 2.000€ de una sola vez, coincidiendo con el precio del primer mes, hubiéramos obtenido un total de 20 monedas, 7 menos que en el ejemplo con el DCA.
Lo que ocurre cuando repartimos la cantidad de dinero en diferentes compras y al hacerlo de manera constante, es que el riesgo en la inversión es menor, por lo que la ganancia total será la suma de la evolución del mercado y los valles de precios en los que hayamos invertido por el camino.
Una de las claves fundamentales de esta modalidad es el pensamiento largo-placista. Hay que tener en cuenta que es una estrategia pensada para largo plazo, por lo que si buscas obtener gran cantidad de dinero en poco tiempo, esta fórmula no sería la adecuada. Queremos recordar, que las fórmulas milagrosas que prometen riquezas en un corto periodo de tiempo pueden ser peligrosas y poco fiables.
Además, otra de las ventajas que supone usar esta estrategia, es que el usuario no tiene que preocuparse de las transacciones ni de cómo está el mercado en ese momento, lo que permite que cualquier usuario pueda generar ingresos sin demasiados conocimientos previos.
Es una estrategia pensada para todos, sencilla, que no requiere conocimientos específicos. Su objetivo es reducir el riesgo, dosificando la cantidad de dinero y aprovechando las bajadas de mercado de manera automática.