Hace poco más de una semana, terminaba el plazo para presentar la declaración de la renta. Hasta ahora, el hecho de tener criptomonedas, no implicaba tener que declararlas, si no que la obligación surgía cuando se vendían o cuando había unas ganancias demostrables, ya que el hecho de poseer estas monedas, no implicaba tener que pagar impuestos por ellas ni tener que hacer ningún tipo de declaración.
Por ejemplo, si tú como usuario comprabas criptomonedas pero no realizabas ningún tipo de operación (venderlas, cambiarlas a euros…) no tenías que marcar ninguna casilla en la declaración.
Como novedad, este año se incorporó una nueva casilla exclusiva para las criptomonedas, para informar sobre las ventas e intercambios y que Hacienda pudiera conocer si nuestro patrimonio había aumentado. Uno de los motivos de incluir este cambio fue también, poder facilitar a los contribuyentes la declaración ante el auge de la tenencia de estas monedas virtuales.
Después de que la Justicia Europea modificase el Modelo 720 en el que todas las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles, tuvieran que declarar sus bienes y derechos situados en el extranjero (muchos exchanges de criptomonedas), Hacienda se ha puesto en marcha para modificar las obligaciones tributarias de cara a un nuevo modelo 721 donde la tenencia de criptomonedas estará muy presente.
Lo que sabemos hasta ahora es que Hacienda ya no solo quiere saber qué ganancias has tenido con las criptomonedas, si no cuántas posees, independientemente de si has realizado o no operaciones con ellas y cuál es su correspondiente valor en euros. Esto se traslada tanto a particulares como a empresas.
Para esta conversión a euros, se deberá tener en cuenta la cotización media de la criptomoneda a día 31 de diciembre y la que se tenga a través de las principales plataformas de negociación. Con carácter también del último día del año, los poseedores deberán presentar cada moneda virtual que tengan, el tipo de moneda que es y la cantidad que tienen.
Respecto a cómo afecta a cada uno, todavía se mantienen algunas limitaciones para quienes poseen cantidades menores. En resumen, el documento nos informa de que no habrá obligación de declarar cuando el saldo de las criptomonedas a 31 de diciembre no supere la equivalencia de 50.000 euros.
A pesar de que este borrador sigue abierto y se esperan nuevas noticias, modificaciones y aclaraciones, lo que tenemos claro es que esta nueva ley pretende entrar en vigor en 2023 con carácter de aplicación sobre el año anterior, lo que llevará a que muchos poseedores de criptomonedas no sepan cómo desempeñar esta declaración.
Desde Depasify, hacemos hincapié en la importancia del sentido común y la regulación en cualquier tipo de ahorro o inversión. Sabemos que es una tarea complicada, y más aún cuando se trata de llevar todo en orden y al día. Es por eso, que ofrecemos el reporte a presentar en Hacienda y con ello, las nuevas modificaciones que vayan surgiendo en el camino, para facilitarte tu declaración y asegurarte que lo estás haciendo correctamente, sin quebraderos de cabeza.
Puedes conocer más información en www.depasify.com o preguntarnos cualquier duda en nuestro chat.