Para entender el concepto de criptomoneda, antes debemos saber el significado del blockchain. Básicamente, el blockchain (cadena de bloques) es una especie de archivo digital o libro de cuentas, en el que se registran las transacciones y se muestra la disponibilidad de un activo, sin necesidad de intermediarios y al que tienen acceso sus participantes. Al ser un contenido cifrado y descentralizado, garantiza la seguridad de las operaciones, convirtiéndose en un registro único que no puede modificarse.
Por lo tanto, una criptomoneda es una moneda virtual basada en el blockchain.
Algo que la caracteriza, es que es una tecnología descentralizada, que no depende de ningún gobierno, banco central o institución, solo de la oferta y la demanda. De esta manera, somos nosotros los que le damos el valor a la moneda, infiriendo en su estado de subida o bajada.
El hecho de que el papel del intermediario se elimine, hace que las operaciones sean inmediatas, acelerando el proceso de la red y permitiendo que más usuarios inviertan, velando así la seguridad de las operaciones. Esto hace que sea muy difícil hackearlas o robarlas.
Es cierto que hasta hace unos años, las criptomonedas era algo desconocido por la mayoría, pero cada vez son más las personas que ven en esta nueva tecnología un modo de ahorro e inversión para el futuro. Algunas de las más conocidas y con las que trabajamos en Depasify son Bitcoin, Ethereum o Solana, que han aumentado su valor de cotización estos últimos años.
Pero las criptomonedas van mucho más allá. No son solo monedas virtuales, son proyectos tecnológicos diseñados para cambiar o mejorar la blockchain, el protocolo, el internet que todos conocemos.
Una de sus principales funciones es la inversión, como si lo hicieras en bolsa, pero las criptomonedas se están convirtiendo cada vez más en un concepto conocido y entendido por la sociedad. Esto está ocasionando que en algunas empresas, la criptomoneda se acepte como método de pago. Actualmente, ya puedes comprar un billete de vuelo, una entrada para un show o la compra en el supermercado con Bitcoins y Paypal anunció que este año, permitirá pagos con la moneda.
Pero sin duda, la noticia más llamativa la conocíamos hace unos meses, cuando El Salvador declaró el Bitcoin como moneda nacional, permitiendo su uso en todos los establecimientos. Los mercados y el mundo en general están mirando con lupa cómo evoluciona este primer intento y que en el futuro puedan serviles de ejemplo.
Fue la primera moneda descentralizada que funcionaba con la tecnología del blockchain y es la que tiene el precio más alto en el mercado. Tuvo su origen en 2008, tras la crisis financiera, en la que una persona que se hace llamar Satoshi Nakamoto, decidió mezclar tecnología e internet. El resultado fue conseguir pasar dinero de una persona a otra sin intermediarios y libre de impuestos, creando así el Bitcoin. Su protocolo es de código abierto, lo que significa que cualquier persona con nociones de programación puede verlo y modificarlo, aunque esta segunda tarea no es tan sencilla ya que hay que pasar ciertos filtros de verificación. Lo único que exige su creador es proporcionar un código de alta calidad y respetar las directrices para seguir el mismo formato.
Una de sus particularidades es que ya es un método de pago en muchas empresas. Esto lo diferencia de otras criptomonedas que hasta ahora, solo ofrecen un sistema de inversión, es decir, para poder pagar con ellas tendrías que vender tus inversiones o parte de ellas y canjearlas por tu divisa actual.
Además, existe un número limitado de Bitcoins, exactamente 21 millones. Esto se hizo de manera intencionada por su creador, bajo la teoría de que si algo es limitado tendrá más valor. A medida que pasa el tiempo, cada vez son menos los Bitcoins que se suman a la circulación.
Si esta nueva tecnología te llama la atención, debes saber que hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado y cada una de ellas ofrece una ventaja distinta. A la hora de invertir, tienes que saber cuáles son tus prioridades y escoger la mejor manera de hacerlo. En Depasify te ayudamos a que este proceso sea de lo más sencillo.
Visítanos en depasify y consúltanos sin compromiso.